Tamazunchale.- Tras la llegada de la ola de calor la venta de agua en botellas se disparó, pues habitantes deben de mantenerse hidratados cuando andan fuera de casa, sin embargo ante la situación expertos en salud declararon que en las botellas de plástico que contiene el vital líquido, está presenta un alto contenido en desinfectantes para agua, restos de productos farmacéuticos y otros productos químicos, lo que hace que beber de este tipo de envases pueda causar más daños a la salud que los que provocaría tomar agua del grifo.
Mencionó la doctora Karina Ventura, que durante el mes de julio atendió a personas con problemas del estómago, y dentro de la información y datos recabados, le arrojó que el consumo de agua embotella fue uno de los motivos del problema de salud de los pacientes.
Destacando que si bien se sabe el monómero utilizado para hacer el plástico, Bisfenol- A (BPA) puede provocar diversos problemas de salud, como trastornos en el sistema reproductivo, en el sistema nervioso central, tiroides, así como conducir a la obesidad o causar hipertensión y diabetes.
Aunque se sabe que para cuidar el medio ambiente se deben reciclar no es así, ya que las botellas de plástico están diseñadas para ser utilizadas una sola vez por tanto no es recomendable rellenarlas. Si se adquieren envases de 5 litros y se van rellenando las mismas botellas de plástico una y otra vez por comodidad, existe una manipulación continuada y por tanto crece el riesgo de que haya una contaminación de microorganismos, aunado al daño que provoca el consumo, finalizó.