Vienen 51 frentes fríos

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 09/25/2022 10:30 A.M.
El primero pega hoy domingo 25

Con la llegada del invierno, el Servicio Meteorológico Nacional ((SMN) prevé que ingresen al país 51 frentes fríos en la temporada 2022-2023, que inicia en septiembre y concluye en mayo.

Indicó que entre diciembre de 2022 y enero de 2023 se registrará la mayor cantidad de sistemas frontales de la temporada, aunque el primero de los frentes fríos de este invierno llegará a México el próximo domingo 25 de septiembre.

La  Coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, adelantó que las fechas para el posible ingreso de los frentes fríos de invierno serán: 25 de septiembre, 5 de octubre, 6 de noviembre y 8 de diciembre.

En tanto, en enero de 2023, "se estima el arribo de 9 sistemas frontales, en febrero y marzo 7, en cada mes, en abril 6 y en mayo uno".

"En la pasada temporada invernal, se registraron 48 frentes fríos y, para la temporada 2022-2023, se pronostica el arribo de 51 sistemas frontales; los frentes fríos y masas de aire frío provocan descenso de temperatura y heladas", expuso Méndez Girón.

Mientras que para el centro del país se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre 2 y 8 grados Celsius, las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan a México", recordó la funcionaria del SMN  que, durante este período, las masas de aire frio provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan a México y provocan descenso de temperatura y heladas en el norte y el centro del país", mientras que en el litoral del Golfo de México ocasionan intensos vientos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como norte (vientos helados).

La Coordinadora del SMN subrayó que, así como se hace durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, durante la época de sistemas invernales se mantiene estrecha colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil y las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

Así como instancias municipales, estatales y federales, con el fin de que se implementen oportunamente los protocolos establecidos para proteger a la población y su patrimonio.