Violencia y acoso sexual en escuelas; alumnos en riesgo

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 11/17/2022 10:30 A.M.
Supervisores e inspectores protegen los hechos; llaman a desnormalizar el acoso y hostigamiento sexual en las escuelas

* Llaman a desnormalizar el acoso y hostigamiento sexual en las escuelas

La escuela es un espacio en el que se desarrollan los niños y jóvenes, no solo académicamente sino también en lo personal, de allí la importancia de que sean ambientes seguros, libres de violencia, especialmente de violencia sexual.

Sin embargo continúan los casos de hostigamiento, violencia física y sexual en planteles educativos donde los directores, supervisores e inspectores protegen los hechos que cometen en su mayoría docentes, a quienes simplemente cambian de escuela sin que se les hagan estudios psicológicos.

En lo que va del año son diversos los casos archivados en la propia Unidad Regional de Servicios Educativos  Huasteca Sur, donde incluso logran convenir con los padres de familia para que el caso no llegue a las autoridades y solo queda entre ellos.

Aun cuando en la URSEHS y las direcciones de las escuelas “la prioridad institucional en todos los casos es salvaguardar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, restablecer el tejido social y una convivencia libre de violencia en las comunidades escolares”.

Hay planteles educativos que no ponen  atención en los casos de violencia física y sexual contra estudiantes, con un proteccionismo en favor de los propios docentes y esto ocurre en planteles tanto de la zona urbana como área rural.

Los casos deben ser investigados a fondo y los docentes deben ser separados del cargo o cesados no solo cambiarlos de planteles ya que continuaran cometiendo estos hechos en agravio de los niños y adolescentes, acciones que no deben ser tolerados por ningún centro educativo.