Axtla.- En el Hospital Rural 16 del IMSS-Bienestar de este municipio, el 50 por ciento de los embarazos que se tratan corresponden a adolescentes, anunciaron autoridades médicas en un comunicado lleno de preocupación, ya que aseguran que las tareas de educación sexual no están funcionando.
En relación con esto, las autoridades de salud indicaron que efectivamente, la mitad de las mujeres embarazadas que atienden son adolescentes, y también revelaron que hay casos de niñas de 14 años que se encuentran embarazadas.
Humberto Ramírez, de Salud Reproductiva, señaló que el alto índice de embarazos en menores de edad en el municipio y en la Huasteca Sur en general es preocupante. Afirmó que las iniciativas de educación sexual no están teniendo el efecto deseado y advirtió que si no se toman medidas de manera inmediata, podrían empezar a registrarse las primeras muertes maternas en un futuro cercano.
"Tenemos varios años con un indicador de cero muertes maternas, pero si no abordamos este problema de los embarazos en adolescentes, podríamos comenzar a ver casos, lo cual sería lamentable", dijo.
El funcionario subrayó que resolver este problema requiere la participación no solo de las autoridades de salud y los tres niveles de gobierno, sino también de los padres de familia, para reducir nuevamente estos indicadores.