Hay poca cultura por testar en las comunidades, de tal forma que un estudio reciente reveló que las tierras comunales en un 80 por ciento no tienen su listado de sucesión y que, ante el fallecimiento de sus titulares, estas quedarían prácticamente intestadas.
Así lo revelaron Comisariados y Consejos de Vigilancia de los ejidos, comunidades y fracciones que conforman el municipio, al mismo tiempo de señalar la necesidad de que los visite el módulo itinerante del Registro Agrario Nacional (RAN).
Dijeron que el índice de ejidatarios, comuneros y posesionarios que aún no tienen su lista de sucesión es muy alto, y que esto a futuro genera problemas al interior de los núcleos familiares, además de incertidumbre en los patrimonios.
Abundaron que, para bajar los indicadores, es necesario que les acerquen al RAN, ya que para los campesinos es difícil poder acudir hasta Tampico, Tamaulipas, para hacer los trámites, debido al gasto económico que les conlleva.
Agregaron que por ahora existen muchas familias que no cuentan con legalidad en sus patrimonios, de tal forma que las tierras que labran, de un momento a otro, podrían perderlas.
Destacaron que desde el año pasado han solicitado a las autoridades municipales que gestionen la visita del RAN para que todas las tierras que hasta ahora se encuentra sin sucesor puedan regularizarse, sin embargo lamentaron que no estén teniendo respuesta favorable.
La Frase
"Es muy necesario que las tierras ejidales estén debidamente reglamentadas, porque eso también afecta a la poca productividad de los campos", Comisariados ejidales y Consejos de Vigilancia.
El Dato
Estiman que Axtla de Terrazas podría tener los indicadores más altos de tierras sin sucesión.