Axtla.- Existe preocupación entre los agricultores locales debido a la sequía del año pasado y la actual, ya que esto podría resultar en cosechas de maíz muy inferiores. Esta situación podría provocar escasez en la comunidad y agravar la crisis de las familias que dependen del campo.
Mario Hernández, productor de maíz, dio a conocer que las plantas no han alcanzado su desarrollo óptimo y que este año se espera una baja producción. Señaló que más de 600 familias dependen directamente del cultivo de maíz y advirtió sobre una crisis inminente en el sector.
Hernández destacó la urgencia de recibir apoyo por parte de los gobiernos, enfocado en hacer más eficiente la agricultura mediante el uso de tecnología avanzada. Citó como ejemplo a municipios como Rioverde, que hace 30 años tenían una producción limitada de cítricos o maíz en comparación con la Huasteca. Sin embargo, actualmente son más productivos que esta región.
"Es necesario que se nos apoye no solo con programas de asistencia económica temporal, sino con tecnología que nos permita preparar nuestros campos ante eventualidades como las sequías, y así lograr cosechas más productivas", concluyó Hernández.