Axtla.- Se ha confirmado un caso positivo de Dengue Grave (anteriormente conocido como Dengue Hemorrágico) en la cabecera municipal. Debido a esto, el pasado lunes, autoridades del sector salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con el programa Bienestar, llevaron a cabo una reunión que resultó en una mesa de trabajo para establecer acciones preventivas y frenar un posible brote infeccioso.
El vector transmisor de la enfermedad se encuentra en todo el municipio, según la última evaluación realizada por el personal de la Jurisdicción Sanitaria VI, que contabilizó 179 casos probables hasta la primera quincena de septiembre, de los cuales 25 ya fueron confirmados como positivos.
En el Hospital Básico Comunitario "Santa Catarina", explicaron que, aunque los casos se han presentado de manera aislada, es necesario contar con la participación conjunta de los tres niveles de salud (Jurisdicción Sanitaria VI, IMSS e ISSSTE), así como con la cooperación de la población en general y el respaldo de las autoridades municipales.
En la mancha urbana, se han detectado 5 casos de dengue no grave y uno grave o hemorrágico. Las zonas rurales que actualmente están consideradas como focos rojos incluyen: Jalpilla, Chalco, Comoca, Xoloco y Tenexcalco.
El pasado lunes se realizó una reunión urgente con promotoras de salud de barrios y comunidades para destacar la importancia de activar el programa "Patio Limpio". Este programa es fundamental para eliminar el vector en su etapa larvaria y prevenir un posible brote infeccioso.