Altas temperaturas matan cozolitos del río

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 05/12/2023 10:30 A.M.
60 familias de pescadores se sienten amenazados con el fenómeno

Axtla.- El fin de semana pescadores del municipio dijeron que está ocurriendo un fenómeno que temen afecte su actividad, se trata de la muerte de especies moluscas como los cozoles y las acamayas, y asociaron las causas a las altas temperaturas y los bajos niveles del río. 

"Se están sobrecalentando las aguas y el manto freático, esto hace que el oxígeno se acabe y los cozolitos mueran; tememos que en un futuro esto mismo ocurra con algunas especies de peces", dijo Pedro Hernández. 

Agregó que el efecto se ha presentado tanto en el río Axtla como en el Huichihuayán, Tancuilín y el llamado río Claro, donde las condiciones de caudal están muy por debajo del nivel normal. 

Destacó que los cozoles es una especie de molusco de alto consumo por su bajo precio en relación con los camarones o la acamaya, señalando que esta última especie también está padeciendo de los efectos. 

Abundó que el martes por la tarde detectaron una gran cantidad de cozolitos muertos a la orilla del río, y que las aguas presentaban una temperatura más alta de lo normal. 

El fenómeno –dijo- se ha repetido desde la semana anterior y suponen que ha matado a un gran número de moluscos, así como especies pequeñas de peces y hasta reptiles. 

Comentó que hay un sobrecalentamiento en las aguas de los ríos de la zona y que se sienten amenazados en su actividad: la pesca, de la cual dependen alrededor de 60 familias de forma directa en este municipio. 

La Frase

"Si el sobrecalentamiento continúa y acaba con los pocos peces que existen en los ríos, nuestra actividad como pescadores también desaparecerá, y muchos dependemos totalmente de ella para mantener a nuestras familias", Pedro Hernández, pescador. 

El dato

Calculan que en quince días las altas temperaturas y los bajos niveles de los ríos ha matado a miles de moluscos, mayormente cozolitos. 

Temen que especies grandes de peces que se alimentan de estos moluscos, también mueran ante el rompimiento de la cadena alimenticia.