De acuerdo con estudios realizados por la Asociación Civil "Unidos para Mejorar", el 70% de los habitantes de Axtla padecen alcoholismo en diversos niveles, aunque varía de unos a otros. Lo alarmante es que la edad promedio en que prueban el alcohol por primera vez oscila entre los 12 años en hombres y los 15 años en mujeres.
Este estudio se llevó a cabo como parte de un análisis socioeconómico que reveló que el alcoholismo es un factor fundamental en la pobreza que afecta a un gran número de familias. Según este análisis, hay más cervecerías que escuelas tanto en la zona urbana como en las localidades rurales, al menos con una proporción de 3 por 1, lo que facilita el acceso a la adicción.
Carolina Castillo, presidenta de la AC, explicó que este problema afecta a la mayoría de los municipios de la Huasteca, y que para abordarlo es necesario que las instituciones educativas, de salud, los gobiernos y la sociedad civil unan esfuerzos.
En el caso específico de Axtla de Terrazas, es preocupante que la edad promedio para comenzar con el alcoholismo sea de 12 años y que ahora las mujeres estén alcanzando cifras similares a las de los hombres. Según Medina Torres, la adicción al alcoholismo en los jóvenes es el primer paso hacia el consumo de enervantes y constituye la base de la pobreza económica que afecta a la mayoría de las familias de la localidad.