Axtla.- De acuerdo a estudios realizados por la asociación civil "Unidos para Mejorar", un 70 por ciento de los axtlenses padecen de alcoholismo en diferentes niveles, unos más que otros, pero lo alarmante es que la edad promedio en que prueban el alcohol por primera vez va de los 12 años en hombres a los 15 años en mujeres.
El estudio fue realizado como parte de un análisis socio económico, donde se reflejó que el alcoholismo es un factor fundamental para la pobreza que tiene un gran número de familias.
Según el análisis, existen más cervecerías que escuelas tanto en la mancha urbana como en las localidades rurales, al menos en un indicador de 3 por 1; lo que hace más fácil el acceso a la adicción.
Blanca Pérez Castañeda, Presidenta de la AC, explicó que este problema lo acusan la mayoría de los municipios de la Huasteca, y que para remediarlo es necesario que se sumen esfuerzo entre instituciones de educación, salud, gobiernos y la sociedad civil.
En lo que se refiere a Axtla de Terrazas, destacó que es alarmante que la edad promedio para iniciar en el alcoholismo sea de 12 años, y que ahora las mujeres estén alcanzando cifras iguales al de los varones.
Y es que a decir de Blanca Pérez, la adicción del alcoholismo en los jóvenes, es el primer paso hacia los enervantes y la base de la pobreza económica que padece la mayoría de las familias de la localidad.
La Frase
"Hemos documentado como por el alcoholismo y otras adicciones los jóvenes desertan de sus estudios; se convierten en papás a temprana edad y una vez como familias, se vuelven irresponsables y sus hijos se ven envueltos en un círculo vicioso muchas veces irremediable", Blanca Pérez.
Las acciones
Crear centros de esparcimiento para jóvenes y entornos familiares.
Realizar pláticas motivacionales para jóvenes con problemas de alcoholismo.
Promover bolsas de empleo para jóvenes.