Axtla.- El número de mascotas abandonadas en la cabecera municipal es alarmante. Según estadísticas de las vocales de salud, existen en cada barrio más de cien perros y gatos callejeros, lo que eleva las probabilidades de que se convierta en un grave problema de salud pública.
Heces al aire libre, pulgas, rabia y otras enfermedades e infecciones podrían ser causadas por las mascotas abandonadas que actualmente deambulan por las calles del municipio.
Gloria Hernández Hernández, vocal de salud, indicó que, a través del programa Bienestar, realizaron un censo de perros y gatos callejeros, y detectaron que hay más de cien animales callejeros en cada colonia.
Estimaron que los barrios con mayor población de mascotas abandonadas son La Libertad y San Miguel, seguidos por las colonias Jacarandas, La Realidad y Santa María.
Hernández Hernández añadió que solicitarán un programa de "razia" paralelamente con uno de esterilización canina y felina, con el fin de tratar de controlar la población de animales callejeros.
Sin embargo, también enfatizó que los dueños de mascotas deben ser responsables y brindarles el cuidado necesario, ya que este problema también es social. Afirmó que las acciones de salud no servirán de nada si no se cambian las costumbres.