Axtla.- Autoridades de salud han informado que en lo que va del año se han detectado al menos 10 casos nuevos de diabetes, lo que representa un aumento del casi 32 por ciento en comparación con el año 2023. Esta situación ha generado preocupación en la Secretaría de Salud.
Marco Pérez Estrada, Coordinador de Salud, destacó que la diabetes es una de las principales causas de muerte en la entidad, y las estadísticas del municipio son motivo de alarma. Explicó que el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo son las principales causas de este padecimiento crónico-degenerativo, por lo que se implementarán acciones para hacerle frente a este fenómeno.
Detalló que el 80 por ciento de los casos nuevos se concentra en la cabecera municipal, mientras que el resto se registra en comunidades como Jalpilla, Picholco, La Purisima y Arroyo de En medio. Además, advirtió que en los primeros meses del 204 se han diagnosticado casos de diabetes en menores de edad, con edades comprendidas entre los 2 y 17 años aproximadamente.
En cuanto al tipo de diabetes detectada, Pérez Estrada señaló que se trata del tipo II. Recomendó a los padres de familia estar atentos a cualquier síntoma que puedan presentar sus hijos, como aumento de apetito, sed excesiva, mayor frecuencia al orinar, pérdida de peso o decaimiento. En caso de detectar alguno de estos síntomas, instó a llevarlos de inmediato a la unidad médica más cercana para realizar los estudios correspondientes y descartar la presencia de diabetes.
---La Frase---
"La diabetes es una enfermedad crónica, que no es curable, pero que se puede controlar y tener una buena calidad de vida. Pero es necesario que las personas se atiendan de manera oportuna y correcta", Marco Pérez Estrada.
---Cómo prevenir la diabetes---
· Controlar el peso corporal
· Consumir alimentos nutritivos
· Hacer ejercicio