Buscan prevenir la violencia en noviazgo

Puedes Compartir en:
Por: Alfonso OrtegaFecha: 01/05/2023 10:30 A.M.
Asociación detecta casos en la urbanidad y en las comunidades

La violencia en el noviazgo representa uno de los graves problemas sociales que actualmente se enfrentan en el país, manifestándose de diferentes maneras como física, psicológica o sexual, convirtiéndose en relaciones tormentosas que derivan en otros problemas como son los suicidios u homicidios, y esto es precisamente lo que busca prevenir la asociación civil “Maya”. 

Así lo dio a conocer, el enlace de esta organización, Anselmo Gómez Herrera, al resumir que se trabaja con una red de mujeres en ocho comunidades del municipio en materia de violencia contra la mujer. 

“Ahora tocaremos el punto de la violencia en el noviazgo, porque hemos detectado que este fenómeno está muy acentuado entre las parejas de adolescentes del municipio”, dijo. 

Y es que resumió que a través de un estudio reciente realizado a varias jóvenes, se dieron cuenta que la mayoría dicen no sentir que sus parejas respetan sus hábitos y costumbres, tampoco toman en cuenta sus opiniones y que el respeto es un valor que no se encuentra del todo en los noviazgos adolescentes actuales. 

“Maya” AC, llevará talleres de sensibilización a las 8 comunidades donde se encuentran las redes de mujeres, asimismo anunciaron que posteriormente harán lo propio con otras localidades además de que entregarán trípticos, folletos y demás medios de información para que las personas que son víctimas de este tipo de violencia sepan reconocer que están en un círculo vicioso y puedan recibir ayuda y atención profesional. 

La Frase

“La violencia en el noviazgo se hace critica porque los adolescentes son portadores de los cambios culturales y estos fenómenos alteran el ritmo de vida y los convierte en víctimas”, Anselmo Gómez Herrera. 

El Dato

En el municipio se presume que el 10 por ciento de los noviazgos ha sufrido algún tipo de violencia. 

La violencia más común en el noviazgo es la psicológica, sigue la violencia física y en tercer lugar la violencia sexual.