Cementerio, criadero gigante de zancudos

Puedes Compartir en:
Por: Alfonso OrtegaFecha: 04/19/2023 10:30 A.M.
Hay una gran cantidad de cacharros que sirven de incubadora de mosquitos

Autoridades sanitarias detectaron que uno de los focos rojos en torno a la reproducción y proliferación de mosquitos y zancudos es el cementerio, y su ubicación dentro de la mancha urbana lo convierte en un riesgo latente en cuanto al brote de dengue. 

El cementerio Axtla tiene una extensión de varios miles de metros cuadrados, y se asegura que está lleno de cacharros que favorecen a la incubación de mosquitos y zancudos. 

Como dato, las autoridades sanitarias recalcaron que si en una corcholata que capte agua de lluvia pueden reproducirse hasta 5 mil mosquitos, lo que se pueden reproducir en el cementerio es una cantidad inimaginable. 

Personal del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria VI, añadió que ya se giraron indicaciones específicas para bajar los riesgos, y que será en esta misma semana cuando apoyados con el Ayuntamiento realicen acciones de limpieza. 

"Efectivamente en sitios como el cementerio de Axtla se dejan muchos cacharros como son vasos de veladoras, floreros, plásticos y demás que en su momento se convierten en colectores de agua y a su vez, generan las condiciones perfectas para la reproducción de mosquitos, entre ellos el del Aedes aegypti que contagia el dengue", abundó. 

Añadió que no solo se atenderá el cementerio municipal, que se hará lo propio con el cementerio "Jardines de Axtla", así como en los que existen en las comunidades y ejidos. 

El Dato

El cementerio municipal, normalmente es descacharrizado por mujeres del programa Bienestar. 

Se estima que existen más de 30 toneladas de cacharros que sirven de incubadora para mosquitos y zancudos. 

Según estadísticas, en la ciudad, los casos de dengue se dan más al sur de la ciudad, y lo atribuyen al cementerio.