Cohetes “chinos” pueden ser letales

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 12/21/2022 10:30 A.M.
En este municipio, los cohetes chinos, fueron prohibidos para su venta

Con nombres sugestivos como “grito de satanás”, “huevo de codorniz”, “garras de tigre”, “patada de mula” o “R-15” entre otros, los cohetes de procedencia china son los de mayor preferencia entre chicos y grandes, su poder de estruendo y lo asequible de su precio los hacen muy demandados, sin embargo estos pueden ser peligrosamente letales.

En este municipio, los cohetes chinos, fueron prohibidos para su venta por la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), al destacar que estos se encuentran fuera del marco legal para la venta de pirotecnia.

Personal de la  Policía Estatal abundo que los “huevos de codorniz” o “garras de tigre” son altamente expansivos que, son capaces de perforar el metal ligero, amputar una extremidad completa del cuerpo o causar la muerte de la persona si hace contacto en el pecho o rostro.

El poder letal de dichos artefactos obedece a que en términos generales concentran hasta un 20 por ciento más de pólvora permitida para la pirotecnia de uso no industrial, haciéndola inestable no solo para su manipulación individual sino también para su transporte, convirtiéndolos en un riesgo extremo.

Recalcaron que la comercialización de dichos artículos es ilegal y que pueden acarrear responsabilidades a quienes contravengan las disposiciones, adelantando que entrará en vigor el operativo “cohetón” y con ello, se supervisará que la pirotecnia de fabricación china no se venda en esta localidad.

---La frase---

“Todos los fuegos pirotécnicos por sí solos son peligrosos, pero advertimos a los papas que vigilen que sus hijos no compren los cohetes chinos porque pueden ser letales”, mandos policiacos.

---El Dato---

·         Se estima que el 30 por ciento de la pirotecnia que se vende en lugares no permitidos son de origen chino.

·         Los cohetes chinos entran de forma ilegal al país y no son pasados bajo control de calidad.