Comunidades harán ritual a la primavera

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 03/02/2023 10:30 A.M.
Comunidades rurales de este municipio harán ritual para recibir a la primavera y pedir que el agua no falte en esta estación del año.

Axtla.- Por primera vez, en este municipio, se llevará a cabo un ritual para recibir a la primavera anunciaron grupos étnicos de comunidades rurales, quienes señalaron que con ello pretenden pedir a la naturaleza que no los castigue con la falta de agua en esta época. 

Así lo dio a conocer, Aureliano Hernández López, quien señaló que en los próximos días estarían definiendo el lugar donde pretenden realizar esta ceremonia, aunque en principio la primera opción es Jalpilla. 

Abundó que se tratará de un ritual que sus ancestros realizaban año con año al inicio de la primavera y que en el municipio se encuentra perdido con el paso de los años. 

“Vamos a pedir principalmente porque no falte el agua que es la fuente verdadera de la vida. Hoy estamos preocupados porque ya nos falta hasta para lo más elemental y los pronósticos no son tan favorecedores”, señaló. 

En este ritual se espera que por lo menos participen la mitad de las comunidades rurales, y agregaron que estarían manteniéndolo año con año, para que las nuevas generaciones vayan conociendo las raíces y las preserven.