Axtla.- Autoridades sanitarias revelaron que en las comunidades de esta localidad se están consumiendo hongos que provocan un estado de inconsciencia emocional en las personas, siendo los jóvenes los principales consumidores que encuentran en ellos una forma de adicción.
Gonzalo Ramírez, Coordinador de la Secretaría de Salud, informó a este medio que se han detectado al menos ocho casos en personas de comunidades rurales de esta localidad. Destacó que los hongos pertenecen a la familia de los Psilocybe, los cuales contienen sustancias psicoactivas utilizadas principalmente como droga, pero que, en condiciones de consumo desmedido, pueden dejar graves secuelas en la salud.
Alertó a las familias sobre la posibilidad de que aumenten los consumidores de hongos, al tratarse de una droga alternativa que crece de forma natural en la zona y no tiene ningún costo. También señaló que pueden producir intoxicación, al igual que cualquier droga común, cuando se abusa de su consumo.
En cuanto a este municipio, donde se han detectado casos, las comunidades afectadas incluyen Jalpilla, Tenexio, Picholco y Temalacaco principalmente, aunque no se descarta que este problema de salud esté presente en otras localidades rurales.
---El Dato----
· Quienes consumen el hongo alucinógeno, tienden a mostrar perturbación en su estado emocional y somnolencia.
· En los ocho casos detectados, las autoridades de salud, indican que los sujetos han presentado mareos y nauseas.
· Los hongos Psilosibios, se han usado como droga desde tiempos remotos, siendo los mexicas una de las civilizaciones más consumidoras.