Axtla.- Habitantes de las comunidades rurales siguen llevando a cabo rituales para provocar las lluvias en este municipio y la región, pues a pesar de que se habían pronosticado precipitaciones pluviales, hasta el martes la sequía continuaba.
Al respecto, Tomás Hernández Hernández dijo que en varias comunidades habían estado realizando rituales porque las lluvias no estaban llegando y los campos empezaban a entrar en una situación crítica.
Abundó que la falta de lluvias en la zona estaba causando estragos en los cultivos y en el sector pecuario; además, varias comunidades comenzaban a sufrir desabasto de agua para sus actividades cotidianas.
Recordó que sus antepasados siempre agradecían a las lluvias con rituales, pero que con el paso de los años estas costumbres se han ido perdiendo, por lo que consideró como un castigo de los dioses lo que ahora se padece en los campos.
"Se habían pronosticado lluvias y solo nos cayó una llovizna muy ligera que no duró ni cinco minutos, por eso empezamos a considerar muy en cuenta hacer los rituales para que nos vengan las lluvias", definió.