A partir de la segunda quincena de este mes, la "Cuesta de Enero" comenzará a afectar en gran medida a por lo menos un 40 por ciento de las familias axtlenses, debido a los gastos excesivos en diciembre y el mal uso de las tarjetas de crédito, que ahora deberán pagar, anunció la gerencia de una reconocida firma bancaria asentada en la localidad.
En las Casas de Empeño ya se preparan para recibir a los pignorantes y realizar sus operaciones con intereses y garantía prendaria, mientras que en las instituciones bancarias también pronosticaron un incremento en las solicitudes de crédito.
Según pronósticos de Heriberto Gómez Tristán, gerente de una firma bancaria en la localidad, el 40 por ciento de las familias axtlenses tuvieron gastos excesivos en diciembre, y será ese porcentaje el que vivirá una "cuesta de enero" difícil.
Puntualizó que la falta de planeación económica y el abuso en el uso de las tarjetas de crédito son los factores principales que provocan la debilidad económica de las familias en el primer mes de cada año.
Mientras tanto, en las Casas de Empeño señalaron que entre el 5 y el 7 de enero comienza a repuntar la afluencia de pignorantes, y que son joyas, aparatos electrodomésticos, relojes y autos los artículos que más reciben como garantía prendaria.
---La Frase---
"En diciembre se les recomienda medir los gastos familiares; ahora, en enero, la recomendación es verificar que sus créditos sean obtenidos ante instituciones certificadas por la Profeco para evitar abusos", Heriberto Gómez Tristán.
---El Dato---
· En el municipio, las familias acuden hasta Xilitla y Tamazunchale para empeñar sus artículos y objetos.
· Para enero, las firmas bancarias de la localidad esperan por lo menos recibir alrededor de 400 solicitudes de créditos financieros.