Axtla.- La introducción de plantas de café resistente a las plagas podría ser el inicio del repunte de la cafeticultura en el municipio, luego de poco más de una década de detrimentos en el que los cultivadores del grano aromático, con grandes esfuerzos, estuvieron luchando contra la quiebra total.
Así lo expuso Sebastián Acosta Lara, Secretario Técnico del Consejo Consultivo "Cafeticultores de San Luis Potosí", quien aseguró que con un fideicomiso federal pondrán en marcha el proyecto en varios municipios de la Huasteca.
Axtla de Terrazas está considerado dentro del programa y de entrada se anunció que serán beneficiados alrededor de 40 productores de café de seis localidades rurales.
La novedad es que se trata de rescatar a los cafeticultores de la quiebra con la entrega de 1 mil a 3 mil plantas de café (según la extensión de tierras destinadas a la cafeticultura que comprueben) resistentes a las plagas.
Acosta Lara abundó que estas plantas han comprobado que son resistentes y además tienen un rendimiento en producción mayor al 70 por ciento en comparación con otras plantas.
Destacó que se trata de un modelo que es exitoso en países de Sudamérica como Colombia, y que ahora se pretende replicar en San Luis Potosí, abundando que otras entidades ya han iniciado.
En lo que corresponde a la Huasteca señaló que se beneficiará a Aquismón, Xilitla, Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla, Tamasopo y Axtla de Terrazas.
La Frase
"Los cafeticultores no han tenido el respaldo necesario, por eso estamos interviniendo", Sebastián Acosta Lara.
El Dato
· Se estima que en los años 50´s Axtla de Terrazas era un próspero productor de café en la Huasteca, por encima de Xilitla.
· Especialistas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, donde ya se puso en marcha el programa de plantas de café resistentes a plagas vendrán a la Huasteca a ofrecer asesoría técnica para una mayor producción.