Axtla.- Apicultores del municipio han informado que los insecticidas aplicados en algunos cultivos, incluidas plantas florales, están afectando su actividad. Aseguran que, en los últimos días, han observado una disminución en el número de sus colmenas.
"Estamos preocupados porque creemos que algún tipo de insecticida está matando nuestras abejas. Tenemos conocimiento de varios casos en este municipio donde las colmenas están disminuyendo", comentó Ramón Estrada.
El productor de miel advirtió que estas condiciones son peligrosas para la apicultura, ya que podrían resultar en la pérdida de más colmenas si no se investiga o se toman medidas al respecto en los próximos días o semanas.
Estrada destacó que, en la zona norte del municipio, donde hay un menor número de apicultores, al menos diez han reportado una disminución en sus colmenas.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que brinden apoyo al traer técnicos certificados y estudiar la causa de la muerte de las abejas. Aunque adelantó que sospechan que los insecticidas utilizados en diversos cultivos, desde el maíz hasta la naranja y la vainilla, podrían ser los responsables.