Axtla.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están enseñando a campesinos del municipio el cultivo hidropónico, mediante el cual tendrían la oportunidad de producir diferentes cultivos sin la necesidad de suelo agrícola. Además, están investigando los árboles frutales de la región y sus propiedades nutrimentales.
Las autoridades ejidales han dado a conocer que esta alternativa ofrece la ventaja de que todas las familias puedan producir: "Se trata de un sistema que no es novedoso pero que no se había implementado en la zona, y resulta ser de gran utilidad porque podrían estar produciendo principalmente hortalizas como cultivo alternativo", señalaron.
Según los estudiantes del IPN, el cultivo hidropónico fue utilizado por la cultura azteca en el lago de Texcoco, y desde entonces se ha replicado con éxito en el Estado de México.
En las capacitaciones que están ofreciendo en este municipio, los campesinos participantes aprenden a cultivar plantas en agua y disoluciones minerales, prescindiendo totalmente del suelo agrícola.
El sistema ha atraído a los campesinos locales, quienes ya están considerando firmemente la creación de un proyecto de hortalizas, enfocado principalmente en la producción de lechuga, jitomate, pimiento, apio y pepino.