Axtla.- La mojarra, uno de los peces más distintivos de la huasteca está en riesgo de desaparecer, actualmente el número de especímenes es tan reducido que ya figura entre las diez especies en peligro de extinción, y a decir de la Unión de Pescadores de la Huasteca (UPH), en la zona, son pocas las granjas acuícolas dedicadas a su reproducción.
Victor Espinoza, presidente de la UPH, dijo que el exquisito sabor de la mojarra, podría dejar de figurar entre las cartas de los restaurantes especializados en pescados y mariscos sino se cuida la especie.
Recalcó que actualmente, según estudios que ha realizado la asociación, en la región apenas existen unas 800 colonias de mojarras en los ríos, un número relativamente bajo en comparación con las más de 5 mil que existían apenas dos décadas atrás.
Mencionó que la pesca furtiva con explosivos o sustancias químicas además de la contaminación son las causas principales que están llevando a que desaparezca la mojarra en la zona.
Actualmente la UPH promueve una campaña de protección a la mojarra, la cual incluye la veda para su captura y asesoramiento para iniciar a cultivarlas en granjas a fin de generar una repoblación de la misma en los ríos de toda la huasteca sur.