Axtla.- Países europeos como España están mostrando interés en el cultivo de la vainilla y han iniciado intercambios culturales enviando personas a la región para aprender técnicas de cultivo, pues aseguran que este producto tiene un gran mercado en el "viejo mundo".
Así lo informó Adamarí Sillas Verduzco, una joven española que lleva dos meses en esta localidad, participando en distintos viveros de vainilla de esta demarcación y otras municipalidades.
Ella mencionó que la calidad de la orquídea aromática que se produce en México es ampliamente reconocida en su país, pero le desconcierta el bajo precio al que se comercializa el producto en la zona huasteca.
Lamentó que los productores rurales no cuenten con la posibilidad de exportar, ya que esto incrementaría sus ingresos, subrayó.
En cuanto a su estancia en el país, Sillas Verduzco relató que obedece a un programa de intercambio cultural, donde jóvenes mexicanos acuden a países de Europa para conocer la cultura del "viejo mundo", mientras personas como ella visitan México para aprender las técnicas de cultivo, como la de la vainilla, buscando llevar la experiencia y ponerla en práctica en los campos agrícolas europeos.
Agregó que la vainilla tiene un gran mercado en Europa, siendo los Países Bajos (Holanda), España, Bélgica e Italia los mayores consumidores.
Por último, mencionó que su país, España, lleva más de dos años enviando jóvenes a México para perfeccionar la técnica del cultivo de la vainilla y que podrían comenzar a producirla en Madrid, Valladolid y Mallorca.