Excluidos del mercado laboral

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 08/02/2024 10:30 A.M.

Axtla.- Un reducido porcentaje de comercios en el municipio ofrece empleo a personas mayores de 60 años, en una evidente discriminación laboral hacia la llamada "fuerza de trabajo madura", anunció la Asociación Civil "CANAS". Esta situación afecta a más de 2,500 adultos mayores en la mancha urbana y las comunidades rurales.

Gisell Rodríguez Mayorga, presidenta de la AC, explicó que se trata de un tema de inclusión en el que casi todo el sector productivo del municipio está fallando, según las políticas laborales actuales.

Rodríguez Mayorga recalcó que este problema no es exclusivo de Axtla de Terrazas, ya que también se replica en varios municipios de la huasteca y en la capital del estado, aunque en menor porcentaje.

En un reciente estudio de campo realizado en Axtla de Terrazas y otros municipios de la huasteca sur, se detectó que menos del 1% de los comercios tienen planes de empleo para adultos mayores de 60 años. Esto indica una discriminación laboral que afecta no solo a los adultos mayores, sino también a otros sectores poblacionales como las personas con discapacidad.

El estudio reveló que en esta localidad, el 32% de la población es de edad avanzada, y de esa cifra, apenas una tercera parte cuenta con pensiones jubilatorias. La mayoría se encuentra desempleada y sin ingresos económicos.

Además, se observó que los abuelos que han conseguido empleo lo hacen en la informalidad, sin las prestaciones de ley e, incluso, sin salario fijo, recibiendo únicamente propinas en algunas tiendas de autoservicio.