Extinguido el loro huasteco en el municipio

Puedes Compartir en:
Por: Alfonso OrtegaFecha: 05/26/2023 10:30 A.M.
En las últimas dos décadas, los cazadores furtivos acabaron con los loros

Axtla.- En el municipio de las "Garzas Blancas", el loro huasteco no existe más; las últimas colonias de estas vistosas aves en color verde y amarillo fueron exterminadas en los últimos veinte años, y de no ponerse atención en la preservación de las especies, otras aves y mamíferos podrían tener el mismo fin. 

Lo anterior, fue dado a conocer por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) al anunciarse que este municipio es uno de los principales corredores donde el loro huasteco ya no habita más. 

De una lista de 20 animales en riesgo de desaparecer, el loro huasteco, es considerado una especie que en esta demarcación ya no existe un solo ejemplar. 

Carlos Pérez Mayorga, inspector de la Profepa, habló con este medio y señaló que se intensificaran los operativos contra cazadores furtivos y la venta clandestina de animales silvestres. 

Acotó que tienen conocimiento que en la región se comercializan especies de aves como el águila y el pavorreal además de mamíferos como el venado cola blanca, armadillo, ocelote y el jaguar. 

Explicó que estas especies son capturadas en otras demarcaciones y traídas a la demarcación como corredor de ventas para ser enviadas a otros lugares, principalmente al norte del país y a los Estados Unidos de Norteamérica. 

Añadió que son los campesinos los principales traficantes de especies animales, orilladas principalmente por las ganancias económicas que dejan la actividad ilegal y la falta de empleo en las zonas rurales. 

El Dato

El loro huasteco actualmente solo se encuentra en 8 municipios de la Huasteca. 

La mayor colonia de estos, se detecta en Tamuín, según la Profepa. 

Junto al loro huasteco, el venado cola blanca, es la especie más capturada por cazadores furtivos.