Axtla.- Apicultores de la localidad señalaron que no tienen canales de mercado para la producción de miel. Destacaron que por ahora la comercializan a nivel local y que el precio oscila entre los 80 y 85 pesos el litro o kilogramo, pero podrían tener mejores rendimientos si los ayudaran a exportar.
"Sabemos que en los mercados foráneos el precio rebasa los 100 pesos, eso sería magnífico para nosotros", reveló el apicultor Carmelo Estrada Hernández, quien señaló que por ahora se tiene que conformar con vender a nivel local.
Explicó que en el municipio el precio de la miel es decadente, que apenas se vende en 80 pesos y que la demanda también es poca, ya que las familias prefieren otro tipo de endulzante.
Señaló que el año pasado les prometieron ampliar los canales comerciales, pero no hay avances en el tema, mientras –sentenció– la producción de miel local sigue vendiéndose dentro del mismo municipio.
"Son pocos los apicultores que, de manera muy particular, han buscado canales de venta; la mayoría no podemos hacerlo porque no tenemos la infraestructura y es necesario que sea el gobierno quien nos impulse", abundó.