Axtla.- En Otlashuaco, las familias viven sin ningún tipo de comunicación, pese a que se encuentra a menos de 15 kilómetros de la cabecera municipal. En esa localidad no llega la señal de telefonía celular, ni tampoco existe una caseta de teléfono fijo. Es como si vivieran en plena "edad de piedra".
Varias familias de dicho ejido dieron a conocer que están prácticamente incomunicados, pues no tienen oportunidad de dar aviso a las autoridades sobre incidentes o contingencias.
"Cuando crecen los arroyos o hay riñas, no hay forma de pedir ayuda, y en la cabecera no se enteran hasta pasadas varias horas, cuando alguien de la comunidad, caminando, llega a notificar, porque además no tenemos servicio de transporte público", dijo Juan Hernández Reyes, vecino del lugar.
Indicó que la comunidad tiene diferentes necesidades, pero una de las más sentidas es la de teléfono, pues resulta ser la única localidad rural que no cuenta con dicho servicio.
Por si esto fuera poco, Otlashuaco también carece de una ruta de transporte del servicio público. El mal estado del camino y el reducido número de pobladores son las principales causas para no ser contemplados por los transportistas.
Con todo lo anterior, las familias de dicho lugar se encuentran expuestas a no recibir socorro oportuno de instancias como seguridad pública, bomberos y demás. Por ello, Hernández Reyes, a través de este medio, pidió a las empresas de telefonía que hagan llegar sus servicios, y al gobierno local, los conminó a ser gestores para lograr ser escuchados y beneficiados.
---El Dato---
· De acuerdo a la CONAPO, Otlashuaco es una de las comunidades más pobres del municipio.
· Habitantes de la comunidad aseguran que Telmex no ha atendido las solicitudes para una caseta telefónica.
· En telefonía satelital rural, también les han negado las líneas.