Como ya se había anticipado, este año la producción de flor de muerto será escasa, quienes la cultivan para comercializarla en Xantolo, han indicado que la sequía de este año afectó de manera pronunciada a un gran porcentaje de los cultivos de cempasúchil.
Podría encarecer este año la flor de muerto, pues en las comunidades a escasos días para las festividades de Xantolo, el cempasúchil es escaso, inclusive algunos huertos se perdieron.
Se anticipa la importación de otros Estados colindantes como Hidalgo y Veracruz, pero esto encarecerá el producto reveló Luis Pérez.
Para el productor local, la flor que existe en el municipio no será suficiente para atender la demanda que año con año realizan las familias de la demarcación.
El cempasúchil es la principal ofrenda floral en los altares que se colocan en los hogares, y según estadísticas, genera un gasto promedio de 200 a 300 pesos, y este año el incremento podría ser hasta de un 35 o 40 por ciento.
Dijo también que la baja producción de la flor de muerto se debe a la sequía tan pronunciada en todos estos meses del año.