Jornaleros agrícolas se dicen explotados

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 03/23/2023 10:30 A.M.
Les prometen buenos sueldos y prestaciones y no les cumplen

Axtla.- Jornaleros agrícolas de este municipio dieron a conocer que están siendo abusados por "coyotes" que los llevan a otros Estados con promesas de buenos sueldos y prestaciones que no se cumplen cuando llegan a los campos, y para ello solicitaron que las autoridades competentes hagan algo al respecto. 

Lo anterior, fue dado a conocer por un grupo de cinco jornaleros agrícolas que a duras penas regresaron a este municipio luego de haber permanecido durante tres meses en Coahuila y el 80 por ciento de lo que ganaron lo dejaron en las tiendas que existen en los campos. 

Indicaron que los que mayormente ganan en este tipo de contratos son los "coyotes", es decir quienes se dedican a contratar jornaleros con engaños, prometiendo buenas prestaciones. 

Avelino Cruz Bautista, a nombre de los demás jornaleros, puntualizó que en los campos son explotados, que las estancias para pernoctar se encuentran en malas condiciones y que además existen en esos lugares "tiendas de raya". 

"Hay tiendas donde nos venden artículos diferentes, pero a precios carísimos, y al final terminamos dejando en esos negocios -que además son propiedad de familiares de los que productores- la mayor parte del dinero que ganamos", dijeron. 

Y ejemplificaron que en su caso, de haber alcanzado casi 9 mil pesos, en la "tienda de raya" pagaron 6 mil 500 pesos, lo que significa que en tres meses apenas regresaron con menos de 2 mil 500 pesos. 

La Frase

"Lo que pedimos es que las autoridades competentes hagan algo al respecto, porque verdaderamente estamos siendo explotados en aquellos lugares", Avelino Cruz Bautista, jornalero agrícola. 

 

El Dato

Se estima que el 70 por ciento de los campesinos de este municipio se enlista para ir a campos de otras entidades. 

Más del 90 por ciento se queja de sufrir explotación laboral en aquellos lugares, pero van porque no hay trabajo en la región. 

Además de explotación, aseguraron que sufren maltrato y hasta violencia en los campos agrícolas.