Muchos niños con obesidad

Puedes Compartir en:
Por: Alfonso OrtegaFecha: 01/06/2023 10:30 A.M.
Dieta infantil es constituida por la comida chatarra

Según cifras de la Jurisdicción Sanitaria VI en el municipio de las “Garzas Blancas” el 80 por ciento de los niños de entre 3 y 11 años presentan problemas de obesidad, y lo asocian a los malos hábitos alimenticios de las familias, especialmente a las llamadas “comidas rápidas”. 

Las harinas y los azúcares son los principales componentes que elevan la grasa corporal en las personas, dijo el especialista Rafael Torres Madrigal lo que en proporciones mayores desencadenan varios problemas de salud. 

En este municipio, ocho de cada diez niños presentan obesidad, aunque solo el 40 por ciento de estos se encuentran en el rango de riesgo por el desmedido sobrepeso. 

Torres Madrigal, dijo que en la mayoría de los infantes con obesidad han detectado que son asiduos a las “comidas rápidas”: las pizzas, hamburguesas, gaseosas, dulces, frituras y demás. 

Destacó que no existe un balance en el hábito alimenticio de las familias e inclusive la mayoría de las personas en esta zona de la Huasteca prefiere las grasas y los carbohidratos a los vegetales. 

El nutriólogo dijo que se deberá trabajar fuertemente en programas como el “plato del buen comer” y otros que permitan, bajar el índice de obesidad en los niños. 

La Frase

“Un niño obeso no es un niño sano, lo ideal es cuidar su peso y llevarles una dieta balanceada para garantizarles un desarrollo sano”, Rafael Torres Madrigal. 

El Dato

A nivel estatal, la obesidad infantil en Axtla de Terrazas registra un 26 por ciento y un 46 en sobrepeso. 

Según estadísticas de la SSA, un niño obeso tiene más probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión.