No hay café en el municipio; desapareció

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 12/14/2022 10:30 A.M.
Campesinos cambian de cultivo, aseguran que no les reditúa

Literalmente el cultivo de café en el municipio ha desaparecido, de los 120 productores que existían hace una década, actualmente solo quedan alrededor de 30, el resto ha cambiado el grano aromático por otros cultivos más rentables o más resistentes a plagas y condiciones climatológicas.

Lo anterior, fue dado a conocer por la organización “Cafeticultores de la Huasteca”, un grupo que alberga productores de la región y que año con año ha visto cómo se reduce el número de campesinos que cultivan el café en este municipio.

El Presidente de la organización, Jerónimo Bautista Santiago, dijo que el principal problema de los cafeticultores es la falta de apoyos gubernamentales, refiriendo que las heladas en el 2018 causaron la debacle de los cafeticultores axtlenses.

“En cuatro años se desplomo el café en Axtla de Terrazas, el Gobierno Federal jamás emitió apoyo para los cafeticultores, y los campesinos no pudieron sobreponerse a esas pérdidas”, acentuó.

De acuerdo a las estadísticas de “Cafeticultores de la Huasteca”, hasta el año 2000 en esta demarcación el café era la cuarta cadena productiva más importante, compitiendo en la Huasteca Sur con Xilitla, Matlapa y Tamazunchale.

Actualmente muchos de esos cafeticultores, ante la imposibilidad de mantener sus cafetos decidieron cambiar de cultivo, dedicándose a otros que son más resistentes a plagas o a los mismos cambios climáticos o que simplemente, tienen más apoyo gubernamental.

Según el último registro de productores de café, el municipio de las “Garzas Blancas” solo cuenta con 30 campesinos que siguen sembrándolo, pero que no garantizan producción ni para el autoconsumo de los más de 35 mil habitantes que tiene la comuna.