Axtla.- Campesinos de este municipio que se dedican al cultivo de nopales están atravesando una de las peores épocas del año. Aunque tienen producción, carecen de mercado, lo que podría llevar a pérdidas importantes por varios miles de pesos.
"Solo estamos vendiendo en el mercado local, pero la mayoría de nuestra producción no tiene la salida que necesitamos para poder obtener las ganancias que esperábamos", señaló Juan Servando Muñoz.
Explicó que más de 40 campesinos llevan más de una década dedicados al cultivo del nopal, que anteriormente era comercializado principalmente con empresas botánicas de la localidad, pero estas han dejado de comprarles.
Este año, la complicación radica en que más del 80 por ciento de su producción no tiene mercado, lo que podría ocasionar pérdidas significativas y una grave crisis económica.
Añadieron que estarían solicitando al gobierno municipal, estatal y federal subsidios para reiniciarse en el sector agropecuario, posiblemente con otro cultivo, ya que aseguran que el nopal ya no les está resultando rentable.