Tamazunchale.- Ya es octubre y las altas temperaturas no menguan, en este municipio la ya prolongada ola de calor está afectando de más a cultivos y animales, mientras tanto los campesinos comienzan a desesperarse ante la negativa en la declaratoria de emergencia catastrófica al campo.
El domingo reciente, en el primer día de octubre, las temperaturas registraron una vez más 40 grados y una sensación térmica de 43 en las horas pico, a pesar que ya se instaló el otoño.
A decir de campesinos como Sebastián Aguilar Medina, la ola de calor y la sequía ya perjudicó a los citricultores y ahora podría suceder lo mismo con los que cultivan la flor de cempasúchil.
Sin embargo, los daños todavía se extienden más, pues también los pecuarios han pronunciado que comienza a faltar el pasto en sus potreros a consecuencia de la falta de lluvia y los intensos calores que está secando todo a su paso.
Y mientras todo este difícil panorama ocurre en los 22 municipios huastecos, piden realizar acciones que ayuden a combatir esta situación catastrófica, ya que está afectando el campo y el nivel de los afluentes.