Axtla.- Derivado de fenómenos naturales y de la mano del hombre, dos sectores productivos que en antaño fueron prominentes en la localidad están a punto de desaparecer: la cafeticultura y la pesca, señalaron quienes se dedican a ambas actividades.
De acuerdo con la entrevista realizada a Sebastián Reyes, Técnico y Promotor de Desarrollo Rural, en este municipio los cafeticultores y los pescadores están casi al borde de la extinción.
"Los cafeticultores de Axtla de Terrazas no se han podido recuperar de la histórica helada del 20016, hace casi una década; mientras tanto, la mano del hombre que ha destruido las reservas naturales ha provocado la desaparición de especies acuáticas, y la pesca ya no es rentable como actividad productiva", destacó.
Señaló que, de acuerdo con datos, esta localidad en los años 30 contaba con más de 120 pescadores, mientras que hasta 1973, la cafeticultura era la tercera cadena productiva más rentable.
Ahora, sentenció, ninguna de las dos actividades es suficiente para garantizar a las familias un poder económico suficiente para el sustento, y es posible que para la próxima década, si no se hace algo al respecto, los pescadores y cafeticultores serán parte de la historia municipal.