Axtla.- "Que no impongan el precio de la naranja en esta etapa de cosecha" fue el principal llamado de citricultores de este municipio y de otros aledaños a la empresa Citrofrut, acusada de monopolizar la venta de la naranja en la localidad al no existir otro canal de comercialización.
Productores de naranja como Gastón Hernández Reyes señalaron que esta temporada de cosechas puede ser buena para ellos, siempre y cuando Citrofrut no intervenga como lo hace habitualmente. Explicaron que exigirán que la empresa no limite los precios basándose en el número de toneladas a comprar, pues reconocieron que esta factoría es autosuficiente al contar con grandes extensiones de sembradíos de cítricos en la zona y en Veracruz.
Cruz Reyes, portavoz de al menos 40 citricultores de este y otros municipios cercanos, destacó que la naranja es su principal fuente económica y temen que los precios se desplomen. "Ojalá y este año no sea como los anteriores, en los que parecía que tendríamos buenos dividendos y, al final, el precio de la naranja se desplomaba porque Citrofrut adquiría su propia producción, mientras la nuestra comenzaba a madurarse en los árboles y a perder valor", sentenció.
Los citricultores añadieron que es necesario establecer un nuevo canal de venta en la zona o, en su defecto, que las autoridades de sanidad vegetal realicen su trabajo para mejorar el estatus de baja prevalencia que tienen los cítricos de la región, lo que les permitiría buscar mercados externos.