Axtla.- Empleo temporal es lo que están solicitando para la zona rural del municipio, esto debido a que la media indica que alrededor del 60 por ciento de los Jefes de Familia no tienen ingresos seguros y que estos no rebasan los 100 pesos diarios, que no son suficientes para proveer ni el sustento necesario ni garantizan poder tener bienes como ropa y demás.
Lo anterior fue dado a conocer por la Asociación Civil "Senka Tlasojkamati", a través de su presidenta, Sarita Fernández, quien destacó que ante la poca productividad que tiene el campo, las familias están atravesando momentos de mucha dificultad económica.
Indicó que es necesario que los gobiernos en sus tres órdenes realicen esfuerzos transversales para paliar la problemática y ayudar a los campesinos, especificando que un programa de empleo temporal podría resolver de forma inmediata la crisis en las comunidades.
Y es que destacó que, en las zonas rurales, la media de integrantes por familia es de 5 como mínimo y hasta 13 como máximo, lo que provoca una mayor desestabilidad.
"En las comunidades es donde tenemos a las familias más grandes en integrantes, y si a eso se le suma la poca productividad de los campos, nos resulta que ahí es donde la pobreza lastima más", dijo.
En ese contexto, añadió que el estudio social que han realizado en la localidad refleja que actualmente el ingreso promedio que tiene cada Jefe de Familia no alcanza para garantizar ni alimentos ni bienes.