Ante un ajuste negativo de participaciones a octubre 2024, que realizó el Gobierno Federal, con lo cual generó un recorte de recursos a los municipios por un monto de 654 millones 228 mil 223 pesos, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira presidenta de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, consideró muy preocupante el tema por lo que hizo un exhorto a la Federación para que reconsidere el ajuste.
Sánchez de Lira mencionó que ha tenido acercamiento con algunos presidentes municipales lo cuales están muy preocupados por los recortes de recursos, ya que los municipios vienen arrastrando deudas.
"Por ejemplo en el caso de municipios del altiplano, con quienes tenemos más contacto, sufrieron de sequía que afectó fuertemente a la ciudadanía, y que apenas están recuperándose, la ciudadanía solicita apoyos y acompañamiento a los municipios y hoy no tienen recursos para ello".
Por ello la legisladora apuntó que sería muy importante que la Federación reconsiderara el tema, pues ante esto los presidentes municipales tendrán que "apretarse el cinturón" y buscar una estrategia para priorizar los temas que tienen que atender como municipios con el recurso con que cuentan.
"Hay presidentes municipales que hablan y solicita un adelanto de los ahorros que se tienen durante el año para poder cerrar bien el año, es muy preocupante la situación para todos los municipios".
Señaló que "seguramente el Gobierno del Estado hará las gestiones pertinentes para atender esta situación", sin embargo, apuntó que también hubo un recorte considerable al presupuesto estatal.
"Es momento de apretarse el cinturón, sin embargo este apretón va a estar muy fuerte", dijo.