Axtla.- Con mucho déficit, baja producción y mucha pobreza en las comunidades, así ha sido definido el 2024 para el agro según la visión de productores de maíz, cítricos y ganaderos, a raíz de los fenómenos climáticos (sequia) que azota este año.
"Sera un año (el 2024) muy difícil, la hambruna podría ser una característica que defina a esta zona", sentenciaron líderes del agro y señalaron que es tiempo para que las dependencias y los tres órdenes de gobierno tracen estrategias para paliar el difícil panorama del próximo año.
En lo que respecta al maíz y los cítricos –que son el rubro fuerte en esta localidad- señalaron que no existe mucho grano y fruta, y precisaron que es momento para que el Gobierno Estatal le apueste al combate de plagas.
Especificó que ante la poca producción y los pocos canales de venta, los agricultores y citricultores prácticamente se quedaran sin los recursos necesarios para el sustento de sus familias o para reactivar el sector.
Por lo que lograr la baja prevalencia del maíz y la naranja en la zona, daría mayor certeza y oportunidad de crecimiento a los productores de la región, tanto que la baja producción actual, podría no ser tan negativa como se asume hoy en día.