Axtla.- Empresarios del ramo tortillero dieron a conocer que escasea el maíz y que tienen que importarlo de otras entidades, de tal forma que el precio del grano se encarece y, por consecuencia, sus derivados como la tortilla podrían aumentar de precio por kilogramo. De no regularse el precio del maíz, en la segunda quincena de abril, el precio por kilogramo de tortilla podría aumentar, aseguraron los expendedores en un anuncio anticipado que desde el lunes comenzaron a hacer a sus clientes consumidores. Cuestionados sobre el porqué del posible incremento, Rafael Salazar Mendoza, encargado de una tortillería, aseguró que obedece a la falta de maíz en la entidad, por lo que se tienen que importar de otras entidades elevando el costo del producto. Según datos de agricultores en la localidad, en este año la producción de maíz caerá en un 60 por ciento a causa de las sequías, y pronostican que habrá problemas para el autoabasto. Considerando lo anterior, las posibilidades de que incrementen los derivados del maíz suben al 90 por ciento, y podría ser antes de que finalice este mes cuando las familias de esta localidad tengan que pagar por lo menos 2 pesos más por kilogramo de tortilla.
----El Dato---
·Además de la tortilla, podría subir el precio de los tacos y antojitos mexicanos elaborados con masa de maíz.
· Los empresarios del ramo tortillero piden subsidios al gobierno estatal y federal para mantener los precios e incluso bajarlos.
· Se estima que una familia de por lo menos cuatro elementos podría gastar el 70 por ciento del salario mínimo en tortillas.