Axtla.- Los pronósticos de estiaje agudo para este año, sumados a los bajos niveles que presentan los ríos, lagos, lagunas y veneros naturales considerados como cuerpos de agua en la localidad, mantienen en alerta a todo el sector ganadero.
En entrevista con este medio, Benito Rivera Pérez expresó su preocupación por la falta de agua que ya se experimenta en este primer mes del año, calculando que el panorama futuro para los ganaderos de la zona es incierto.
Reconoció que existe debilidad en la infraestructura, principalmente en abrevaderos para el ganado vacuno, y recomendó a los productores tomar precauciones para los meses de mayor estiaje.
Calculó que, sin duda, habrá afectaciones, pero no se atrevió a adelantar en qué medida podrían ser. Estimó que el gobierno deberá brindar apoyo para que el sector no se desestabilice ni existan pérdidas fuertes.
Entre los principales efectos que podría generar un estiaje prematuro, agudo y prolongado, está la falta de pastizales.
Recalcó que la mejor forma de aminorar los efectos naturales del estiaje es tomando todas las precauciones necesarias, por lo que conminó al sector que representa a no dejar pasar el tiempo y a trabajar para que la escasez de agua y pasto no los sorprenda.