Realizan asamblea de médicos tradicionales

Puedes Compartir en:
Por: Alfonso OrtegaFecha: 01/17/2023 10:30 A.M.
Fueron alrededor de 80 personas que laboran la herbolaria

La asociación civil “Tepahtlani” realizó en este municipio una asamblea con médicos tradicionales de toda la Huasteca Sur, con el objetivo de resumir las necesidades que tienen y fortalecerlos como parte de la cultura ancestral de la región. 

Así lo dio a conocer Federico Agustín Reyes, Presidente de la AC “Tepahtlani”, quien definió que esta asamblea forma parte de los acercamientos que están haciendo con todos los sectores que conforman las raíces culturales de los municipios huastecos. 

En lo que se refiere a los médicos tradicionales, añadió que se reunieron en este municipio alrededor de 80 personas que trabajan la herbolaria en la Huasteca Sur, para darles a conocer algunos de los proyectos que podrían ser viables. 

De la misma manera, compartió el interés de quienes se dedican a curar con yerbas para concretar un proyecto de construcción de un centro de medicina tradicional, el cual podría aterrizarse en uno de tres municipios huastecos que ahora se proponen para tal fin, uno de ellos es precisamente Axtla de Terrazas. 

Finalmente, abundó que sin duda dicho proyecto es ambicioso y que por el momento depende de muchas circunstancias engarzadas, entre ellas lo que se refiere al tema sanitario, sin embargo fue enfático al señalar que la CDI también podría brindar todo el apoyo que requieren los médicos tradicionales para fortalecerlos. 

La Frase

“La medicina tradicional sin duda es una gran parte de las raíces culturales de nuestras comunidades indígenas y haremos todo por apoyarlos”, Federico Agustín Reyes. 

Estuvieron

Coxcatlán 

Huehuetlán 

Aquismón 

Matlapa 

Tampacán 

Xilitla 

Axtla de Terrazas