Axtla.- El reciclaje del polímero plástico o PET (por sus siglas en inglés Positron Emission Tomography) se está convirtiendo en una forma de hacerse de ingresos económicos entre las familias, en la localidad cada vez más personas dedican tiempo a la recolección de envases para posteriormente ser vendidas y ayudarse financieramente.
Niños y adultos han tomado el reciclaje como actividad familiar para poder ampliar el margen de sus ingresos económicos, pues aseguran que este es bien pagado y les permite mejorar en algunos aspectos.
En el caso de Carlos Correa, la recolección de PET se ha convertido en su actividad primaria, pues al permanecer desempleado desde hace dos años, con la venta del plástico ha sustituido la falta de un trabajo formal.
Por otro lado, Gonzalo Medina, un menor de edad, dijo que todas las tardes acude a la nave de transferencia de basura para colectar envases y de su venta obtiene dinero para comprar lo necesario para su escuela.
En la localidad llegan compradores de PET, estos dejan grandes contenedores que son llenados por los colectores y llegan a obtener hasta 3 mil pesos o más, según la tarifa que manejen los compradores.
Otros de los desechos que también son remunerados tras su reciclaje es el cartón, fierro y hasta el hueso, sin embargo ninguno de estos son tan bien pagados como el PET, de ahí que el polímero plástico sea codiciado por los recolectores.