Todo parece indicar que el precio de la carne de cerdo se mantendrá sin variaciones durante la temporada de Xantolo, contrario a lo que se había pronosticado en semanas anteriores. Expendedores locales señalaron que esta decisión busca favorecer la economía de las familias, quienes cada año enfrentan gastos importantes para mantener vivas las tradiciones.
"De por sí hacer festejos resulta ser un gasto fuerte para las familias. Imagínate a dónde mandaríamos estas tradiciones que tanto se promueve rescatar. En ese contexto hablamos con los productores porcinos y parece que entendieron: no habrá aumentos este año", indicó Ricardo Hernández Hernández, tablajero local.
Agregó que, con esta medida, esperan que sus ventas aumenten en comparación con el año pasado y, sobre todo, que la mayoría de las familias puedan preparar sus tamales con carne de cerdo sin mayores complicaciones.
"Sabemos que la carestía está muy fuerte, pero si entre todos nos apoyamos, no habrá razón para no festejar como se merece este Día de Muertos", señaló.
Comentó que los precios se mantendrán como en el primer semestre del año, aunque reconoció que aún no se puede asegurar si más adelante habrá algún ajuste.
"Por lo pronto, logramos que los productores porcinos no aumentaran el precio por kilogramo de puerco en pie, pero ojalá así se mantenga lo que resta del año", finalizó.