Chapulhuacán, Hidalgo.- A pesar de que en semanas recientes se llevó a cabo la destitución del delegado de Huatepango y miembros de su comité, pobladores han reportado que los abusos y actos de caciquismo continúan en la localidad, donde tienen amenazas contra pobladores e inclusive contra integrantes de la Policía Municipal.
De acuerdo a testimonios de los pobladores, pese a que el antiguo delegado de la localidad fue destituido, este ha continuado ejerciendo actos autoritarios en contra de pobladores, abusando del poder y el dinero que esta persona tiene, así como también es que apoyan sus diferentes acciones.
Pobladores han realizado nuevamente una petición a las autoridades para que puedan visitar la localidad y realizar una investigación a tope de lo que sucede en torno a este caso. Sin embargo las carpetas de investigación que se han levantado ante las autoridades pertinentes se mantienen activas.
De acuerdo también a pobladores, elementos de Seguridad Pública Municipal no quieren bajar a la localidad, pues este grupo de supuestos caciques mantiene amenazas en contra de ellos ante el temor de lo sucedido recientemente en la localidad de San Rafael, algunos elementos policiales prefieren no entrar en conflicto con esta localidad.