Tienen citricultores pérdidas en cultivo de la mandarina

Puedes Compartir en:
Por: Alfonso OrtegaFecha: 12/02/2022 10:30 A.M.
El bajo precio no permitió a los productores tener el recurso para cortarla

Citricultores de esta localidad evidenciaron que no cerrarán de buena manera el 2022, pues acusaron pérdidas importantes en el cultivo de mandarina, principalmente por el bajo precio que prevaleció y que provocó que mucha fruta se quedara en los árboles.

De acuerdo al padrón de citricultores, en Axtla de Terrazas, 220 familias dependen directamente del cultivo de la mandarina y el doble de forma indirecta, y en todos los casos, el problema actual les afectara.

El productor de mandarina, Javier Vega Hernández, dijo, que este año la fruta no alcanzó el precio que esperaban y que muchos productores en pequeño prefirieron dejar la fruta en los árboles.

“No les resultaban ganancias, es decir, ni siquiera lo que invertirían hubiesen recuperado debido al bajo precio de la mandarina, de tal forma que mucha fruta se perdió”, definió.

Dijo que este problema es equiparable con lo que les sucedió en el 2013, cuando también se desplomó el precio de la mandarina y muchos productores tuvieron pérdidas importantes.

Sin embargo, los citricultores ahora esperan que no suceda lo mismo con la naranja, ya que destacaron que normalmente los que siembran mandarina también cultivan naranja, y de esta forma sus esperanzas se basan en esta última fruta.

Mientras tanto, hasta los primeros días de diciembre, los productores aseguraban que el precio de la naranja era mejor que el de la mandarina, aunque reconocieron que el mercado de los cítricos en la zona es volátil.

La Frase

“Nuestra única esperanza de recuperación está en la naranja, esperamos que las grandes empresas como Citrofrut que acapara el 90 por ciento de la producción de la Huasteca no coaccione para bajar el precio de la fruta”, sentenciaron.