Axtla.- Los vainilleros de la localidad dieron a conocer que carecen de infraestructura y asesoría técnica para fortalecer este cultivo. Además, indicaron que, al igual que en otros sectores, el tema de los mercados es lo que atrasa a los productores o los deja en desventaja frente a los "coyotes".
Juan Manuel Hernández Hernández señaló que la mayoría de los vainilleros no cuenta con la infraestructura necesaria para la producción de la vaina aromática, y que en este aspecto los gobiernos les han quedado a deber.
"Recuerdo cuando nos vinieron a plantear el proyecto de producción de vainilla. Nos dijeron que era una buena alternativa y que dejaba buenos rendimientos, pero hasta ahora no hemos visto esos beneficios", dijo.
El campesino manifestó que en aquel tiempo formaron grupos de productores en las localidades rurales, recibieron una mínima asesoría técnica y luego se olvidaron de ellos.
Añadió que para este cultivo las casas malla-sombra son una parte importante, y hasta ahora solo unos pocos las tienen. Mientras tanto, la mayoría ha tenido que sembrar bajo naranjos y otros árboles frutales.
"Esta es la mejor muestra de lo que menciono. Para poder tener las plantas bajo condiciones climáticas estables, tenemos que sembrar bajo otras plantas, para obtener una buena cosecha, pero posteriormente nos enfrentamos a los pocos canales de venta, quedando a merced de los coyotes", finalizó.