Chapulhuacán, Hgo.- En días recientes se comunicó que el municipio de Chapulhuacán así como de Pisaflores presentaba una situación de sequía severa con riesgo de ingresar a sequía extrema, clasificación que de acuerdo a CONAGUA representa serios problemas.
De acuerdo a CONAGUA se cuenta con las diferentes clasificaciones de sequías: Normalmente Seco (DO), Sequía Moderada (D1), Sequía Severa (D2) y Sequía Extrema, sin embargo aunado a éstas se suma una más grave considerada como Sequía Excepcional (D4).
Sorprendentemente, el municipio de Chapulhuacán así como Pisaflores saltaron del rubro de sequía severa a sequía excepcional al rebasar la situación de sequía extrema. Hecho que alarmó a todas las autoridades debido a la gravidez de esta nueva clasificación.
Según datos de CONAGUA, una región que ingrese a ésta clasificación puede experimentar situaciones alarmantes como pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos.
Resta esperar hasta donde nos lleva esta situación que sin duda es la más grave a la que se ha enfrentado la región en cuestión de sequías en toda la historia.