Emprenden jornada contra embarazo adolescente

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 09/23/2022 10:30 A.M.
Cuando se da entre jóvenes de 10 a 19 años, conlleva diversos factores de riesgo

Chapulhuacán, Hidalgo. - Toda la entidad se suma a la Semana para la Prevención de Embarazo en Adolescentes en América Latina, la misma que dio inicio el pasado 20 hasta el 26 de septiembre, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

De acuerdo a datos de la SSH, un embarazo entre jóvenes de 10 a 19 años, conlleva diversos factores de riesgo tanto para la salud de la adolescente como la de su bebé.

Así como complicaciones derivadas de que a esa edad no se está preparada ni física ni mentalmente para tener a un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad.

En cifras, 2020 se registraron más de nueve mil nacimientos entre jóvenes de 10 a 19 años de edad, esto derivado de la pandemia del Covid-19.

Por lo anterior, la SSH promueve acciones que busquen garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de la población adolescente.

Para lograrlo, se cuenta con el componente de salud sexual y reproductiva de los adolescentes, y 167 “servicios amigables”, los cuales, son espacios especiales que se ubican dentro de los centros de salud y algunos hospitales distribuidos en las 17 jurisdicciones sanitarias, que brindan el “Paquete Garantizado de Servicios” contemplado en la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud.