Chapulhuacán, Hgo.- Desde hace varios meses Chapulhuacán sufre a causa de su basurero a cielo abierto, ante esto autoridades debieron buscar alternativas siendo la de llevar los desechos a un basurero particular la elegida para solucionar la problemática de los desechos.
Para poder hacer esta iniciativa, debido a lo complicado del trayecto se debieron buscar diferentes estrategias como la de establecer puntos de conexión donde traspasan la basura desde un vehículo a otro, cubriendo así con este servicio a todas las localidades del municipio. Al final del día es el vehículo más grande donde se almacena toda la basura municipal el encargado de llevar los desechos a la ubicación del basurero particular en Tamazunchale S.L.P.
Sin embargo en algunos puntos de conexión, vecinos acusan que debido a malas prácticas por parte de los trabajadores, se dejan grandes cantidades de basura que a su vez contaminan y afectan al entorno. Tal es el caso de la Curva de Puente Grande ubicado sobre la carretera México-Laredo en el tramo Chapulhuacán-Santa Ana a unos metros del Polvorín.
Esta curva debido a su espacio es utilizada para hacer maniobras de traspaso de basura de un carro a otro, sin embargo los trabajadores lo hacen sin cuidado, hecho que provoca que grandes cantidades de residuos queden en la zona, pero además desciendan cerro abajo donde llegan a un manantial encargado de abastecer de agua a la localidad de la Loma que se encuentra a pie de cerro.
Ante este hecho, vecinos de La Loma acudieron con las autoridades correspondientes para exigir que los trabajadores realicen estas labores con mayor cuidado o bien se busque otro punto para hacer las maniobras, ya que se están viendo afectados por la contaminación. Vecinos externaron también que de hacer caso omiso a esta petición en carácter urgente deberán buscar otros modos de hacer que estos hechos ya no sucedan, ya que afecta a los habitantes de La Loma.